El intendente Mariano Gaido destacó el alcance de la decisión política de la Municipalidad de Neuquén de prestar un servicio de excelencia de recolección de residuos a través de la empresa concesionaria CLIBA de lunes a lunes, aun los días feriados, y tras señalar que es una de las pocas ciudades del país que lo hace, anunció que elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza Tarifaria para que los grandes generadores no paguen por esta prestación lo mismo que una familia.
“Estamos llevando adelante un servicio esencial que genera reconocimiento nacional”, apreció el mandatario, a la par que subrayó la labor que hace no solo la firma prestadora sino todos los trabajadores y trabajadoras de CLIBA.
Por un lado, apreció que “la decisión de mantener este servicio los días feriados como así también el de barrido de calles”.
“Esto tiene un costo que obviamente afronta el vecino y la vecina con sus impuestos” pero aclaró “para conocimiento de la ciudadanía, el 85% de la factura que paga cada uno de las y los vecinos está subsidiada”. “Es decir, de lo que paga cada uno el 85% está subsidiado por la Municipalidad, y esto es así –remarcó- porque en estos momentos difíciles de la economía nacional vamos a seguir acompañando a las familias”.
“Entendemos que es un momento para seguir acompañando y para afrontar esta situación en conjunto”, insistió el jefe comunal.
Pero razonó que los grandes generadores de residuos voluminosos y de basura deben afrontar costos razonables por la prestación de este servicio.
Por eso, dijo, “vamos a presentar nuevos valores en la Tarifaria –proyecto de ordenanza que propicia los costos que regirán para los distintos tributos para el Ejercicio Fiscal 2024- que elevaremos al Concejo Deliberante”.
“No puede ser que grandes cadenas de empresa y de supermercados, y grandes productores de basura y de voluminosos, tengan los mismos costos que una familia”, reflexionó más adelante.
“En esta ciudad damos servicios de jerarquía a los vecinos y a las empresas, y a quienes llevan adelante sus empresas, pero pedimos que aquellos que tienen la mayor responsabilidad de generar mayores cantidades de residuos asuman los costos como corresponde. No pedimos que sea el ciento por ciento de la factura pero no vamos a subsidiar más del 40% de ese costo a los grandes generadores de residuos voluminosos”.
El intendente anunció, por otro lado, que tomó la decisión de prorrogar por un año más el contrato con Cliba que vence este año “porque existe una situación de incertidumbre y de crisis económica de carácter nacional. No tiene sentido afrontar una nueva licitación pública en estas condiciones”.