Comenzó a trabajar en el Espacio Duam la comisión interministerial para el manejo de las violencias, conforme a lo establecido por la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 2786). La comisión, que se reunió este martes, está compuesta por los principales organismos gubernamentales provinciales y tiene como objetivo principal abordar la problemática de la violencia de género en la provincia de Neuquén.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, a cargo de la organización del encuentro, manifestó que «hoy hemos dado un paso fundamental en la erradicación de la violencia de género en nuestra región. Neuquén ocupa un lamentable primer lugar en nuestro país en este aspecto, por lo que nos hemos reunido para combatirla de manera integral».
Por su parte, la secretaria de Género, Natalia Fenizi, destacó la continuidad del trabajo, que está establecido por ley, y señaló la preocupación del Ejecutivo provincial por la tasa de femicidios y precisó que “se fueron revisando algunos modos de seguir en esa comisión interministerial y en las próximas reuniones se definirán los sistemas operativos respetando el trabajo que se viene realizando”.
La subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, resaltó el compromiso del Gobierno provincial en la lucha contra la violencia de género, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad de todas las mujeres y diversidades. Asimismo, destacó el rol del Estado y la coordinación entre los diferentes organismos para alcanzar este objetivo.
Barabini destacó los lineamientos de trabajo trazados por el gobernador y la ministra Julieta Corroza en esta causa, haciendo hincapié en la importancia de implementar todas las medidas necesarias para asegurar que el protocolo único de intervención se aplique de manera efectiva, garantizando así una vida libre de violencia para todas las personas en Neuquén.