Diputados y diputadas de distintos bloques presentaron un proyecto para modificar el Reglamento Interno de la Legislatura. El objetivo es garantizar que se incorporen los proyectos con moción de preferencia en los órdenes del día de la comisión siguiente a la sesión en la que obtuvieron tal condición.
A tal fin, la iniciativa propone sustituir el artículo 134° del reglamento y reemplazarlo por una redacción que especifique que, todo proyecto que haya obtenido moción de preferencia en el recinto sin fijación de fecha, será tratado en la primera reunión de la comisión o comisiones a las que fue destinado. Además, en caso de obtener despacho, deberá figurar en el primer punto del orden del día en la siguiente sesión de la Cámara.
El objetivo de la modificación es “mejorar la redacción” del texto vigente, a fin de otorgarle mayor “claridad” y facilitar su aplicación. Busca así, “fortalecer la transparencia, eficacia y correcto funcionamiento del Poder Legislativo, a través de una redacción clara, precisa y concreta que asegure la adecuada implementación de la normativa interna”, sostienen los fundamentos.
El proyecto de resolución (16678) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de abril, firmado por Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gabriel Álamo y Patricia Fernández (MPN); Guillermo Monzani, Alberto Bruno y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén); Lorena Parrilli y Darío Martínez (UxP); y Carina Riccomini (Juntos).