Nueva conquista del colectivo docente

Nuestra representación gremial en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la del Ejecutivo Provincial aprobaron por unanimidad la creación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, que formará a bibliotecarias y bibliotecarios que podrán desempeñarse en los establecimientos educativos neuquinos. Esta carrera comenzará a dictarse en 2024, tendrá una duración de tres años y podrán inscribirse quienes hayan finalizado el secundario.
La decisión del Cuerpo Colegiado del CPE fue recibida con mucha alegría por el colectivo docente, debido a que en el sistema público de la provincia no existe una propuesta académica de estas características.
“Consideramos que esta decisión es crucial y responde a una demanda de las y los docentes”, remarcó Fany Mansilla, vocal gremial por Rama Inicial, Primaria, Especial y Modalidad Adultos. Afirmó que esta carrera “permitirá repensar el rol bibliotecario, el rol desde el acceso a la cultura y el respaldo a la tarea pedagógica en el Nivel Primario” y aseguró que ahora se trabajará en la futura creación de estos cargos para el Nivel Inicial, donde también son necesarios y hay un pedido real del colectivo.
Por su parte, Marisabel Granda, vocal gremial por Rama Media, Técnica y Superior, puso el acento en que con esta decisión se crea una propuesta de formación del Consejo de Educación que deja de estar sujeta a una oferta de una universidad o de institutos privados que se dan en otras provincias. “Que a partir de ahora compañeras y compañeros puedan seguir esta carrera en Neuquén para trabajar en las escuelas de la provincia es parte de lo que se venía demandando desde hace años desde el sindicato, desde estos espacios de representación y desde el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación”, sentenció.
En los próximos meses se conocerá qué institución brindará la carrera y cómo será el proceso de inscripción. Lo cierto es que a partir del próximo ciclo lectivo las y los aspirantes a ser bibliotecarios tendrán la posibilidad de formarse y recibirse en un Instituto de Formación Docente.

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