Neuquén participó del Primer Encuentro Federal de Institutos y Áreas de Capacitación, organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) para celebrar los 50 años del organismo. Allí expuso la experiencia de la provincia en la Gestión del Conocimiento con la presentación “Equipos y Organizaciones Públicas que aprenden”.
Fueron dos jornadas en las que se recordó la historia y la trayectoria del Instituto. La primera fue el lunes 8 de mayo, con el encuentro federal de Institutos y Áreas de Capacitación que abordaron diferentes ejes de trabajo y se compartieron experiencias de las distintas jurisdicciones. Participaron referentes nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las temáticas estuvieron principalmente relacionadas con la territorialidad de la capacitación y sistemas de reconocimiento.
Posteriormente, en la jornada del martes se desarrollaron paneles orientados a la capacitación y gestión del conocimiento en la administración pública, bajo el lema “Avances, tareas pendientes y desafíos de la cuarta revolución industrial”. Contaron con la participación de expositores de diversas jurisdicciones, de organismos nacionales, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los sindicatos y las universidades.
La provincia del Neuquén estuvo representada por la dirección superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura, a cargo de la Carina Moral. La funcionaria disertó sobre la experiencia de la provincia en materia de gestión del conocimiento y las acciones de capacitación y formación que viene desarrollando esa área, destinadas al personal que integra los organismos públicos.