Las integrantes del Foro en Defensa de la 2302 denunciaron que a partir de la Resolución N°19/2023 del Ministerio Público de la Defensa ya comenzó a implementarse un nuevo protocolo de “intervención en guardias de las Defensorías del niño y adolescentes de la 1° Circunscripción”, de Neuquén capital. Delegan, luego de las 14 horas, en el Ministerio de Desarrollo Social todas las evaluaciones y decisiones para salvaguardar la integridad y la vida de un niño, niña u adolescente que se encuentra en riesgo.
La Resolución -explicaron- es una modificación grave del accionar en la implementación de la ley 2302. Nunca en estos más de veinte años se había puesto este obstáculo en el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes. Es un cambio en la práctica desde la implementación de la Ley 2302. Aleja a los niños, niñas y adolescentes del acceso a la justicia y de una protección adecuada, vulnerando su derecho a ser escuchados en el ámbito de las Defensorías. Con esta resolución no sólo se retrasan las intervenciones oportunas y garantistas de derechos a los niños, niñas y adolescentes sino que los coloca en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Por este motivo, las organizaciones presentes se comprometieron a impulsar una fuerte campaña para exigir el cumplimiento de la Ley Provincial 2302 de protección integral de las infancias y adolescencias.
Viernes 28 de abril a las 8.30 horas en Ciudad Judicial pedirán audiencia a la Jefa de Defensores, Dra Vanina Merlo
Miércoles 3 de mayo, pondrán en debate el tema en la sesión de la Legislatura de Neuquén el Proyecto N° 15969. Pedirán elevar un pedido de información al Ministerio Público de la Defensa y las Defensorías de niños, niñas y adolescentes sobre el acceso de las infancias a la justicia y la implementación de la Ley 2302.
Lunes 15 de mayo a las 17 horas convocarán en la Legislatura de Neuquén una audiencia pública en defensa de la 2302 y los derechos de las infancias y adolescencias.