La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevó a cabo capacitaciones en San Martín de los Andes.
Los talleres se centraron en la «Perspectiva Intercultural y Derechos Humanos» y la «Salud Mental y Derechos Humanos para Personas Migrantes y Refugiadas» y contaron con la convocatoria y gestión de diversos actores locales, como la dirección general de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, y la participación de la Fundación AMAL.
Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, expresó su gratitud y aseguró que «esperamos continuar trabajando en estos temas altamente productivos para aspirar a una plena integración de las distintas comunidades en nuestra provincia”.
“Estamos muy satisfechas y agradecidas con la Municipalidad de San Martín (de los Andes), por su gestión y convocatoria, así como el interés inicial de la defensoría del pueblo local y a las compañeras de OIM, con quienes venimos trabajando y generando estos espacios”, dijo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo fortalecer y proporcionar herramientas a quienes trabajan con migrantes y refugiados, desde la atención directa hasta la promoción de una comunicación intercultural basada en los Derechos Humanos.
En este sentido, San Martín de los Andes, además de ser un punto de llegada para la población migrante, se ha destacado por su exitosa labor en la recepción y reasentamiento de familias refugiadas, lo que refleja el compromiso de la comunidad neuquina en este tema.