El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron inicio a las capacitaciones sobre planeamiento urbano sostenible e inclusivo, alcanzando a las localidades de las microrregiones Sur, Noroeste y Confluencia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y el sector privado.
Se trata de una de las líneas de acción del proyecto de asistencia técnica y metodológica “Ciudades Sostenibles”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), que busca generar herramientas para la gestión socio urbana sostenible de las ciudades y promover políticas de planificación en línea con la Agenda 2030.
En este sentido, el pasado 4 de mayo se realizó la capacitación en la microrregión Sur, abordando temas de espacio público en San Martín de los Andes. El 9 de mayo fue el turno de la microrregión Noroeste, con una jornada de formación en Chos Malal. Finalizando esta primera etapa, el viernes 12 de mayo se llevó adelante la jornada de capacitación en la microrregión Confluencia, con una sesión formativa en la ciudad de Neuquén.
Cada una de estas jornadas contó con la participación de equipos técnicos y autoridades de los gobiernos locales y organismos del gobierno provincial, así como integrantes del sector privado, profesional y académico de cada microrregión, vinculados a la planificación y gestión urbana. La sesión formativa de la microrregión Confluencia contó con la participación de la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
Las sesiones de formación abordaron temas relacionados a las infraestructuras verdes y azules y sus servicios socio-ambientales, así como los usos actuales de los suelos públicos, privados y comunitarios, trabajando colectivamente escenarios posibles de crecimiento de las ciudades. La metodología incluyó sesiones teóricas y prácticas, con talleres enfocados en el diseño de espacios públicos socialmente inclusivos, integrados, conectados, ambientalmente sostenibles y seguros, dentro de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
Al respecto, la analista de Programas de ONU Hábitat, Valeria Amstein, señaló que “los talleres permitieron a las personas participantes realizar la autoevaluación de los espacios públicos con los que cuentan sus localidades, desde la perspectiva de la sostenibilidad, la planificación, la integración y la equidad. También se facilitaron herramientas para que puedan desarrollar una cartera de proyectos urbanos. En este sentido, trabajamos en la identificación dentro del mapa de los diferentes espacios y las potencialidades con las que cuentan para desarrollar estos proyectos, incorporando criterios de sostenibilidad y equidad de género”.
En simultáneo, durante las dos primeras semanas de mayo comenzó la elaboración de los planes municipales en Aluminé y El Huecú a través de la metodología “Our City Plans”, consistente en una serie de herramientas diseñadas para apoyar tanto a los gobiernos como al sector privado en el desarrollo de procesos de planificación urbana inclusiva e integrada, basada en buenas prácticas globales y regionales.
En este punto, el coordinador de Programas de ONU Hábitat, Fernando Murillo, explicó que “el relevamiento realizado en ambas localidades junto a la secretaría de COPADE y los equipos locales permitió determinar los desafíos y oportunidades del crecimiento urbano, así como cuestiones vinculadas a los espacios públicos que se trabajaron en el taller de capacitación. También pudimos analizar la factibilidad de distintos proyectos de urbanismo táctico, desde distintos aspectos sociales y ambientales”.
Las capacitaciones y transferencias metodológicas continuarán a fines del mes de mayo y junio en las microrregiones Centro y Este, a través de las sedes microrregionales Zapala y Rincón de los Sauces, respectivamente. En simultáneo, se dará inicio a los planes municipales de Las Lajas y Plaza Huincul.
Estas líneas de acción complementan el trabajo de COPADE en diferentes proyectos de planificación estructural y urbanismo táctico, acompañando las demandas de gobiernos y las comunidades locales en relación al espacio público, utilizando metodologías globales combinadas con adaptaciones y experiencias exitosas de proyectos implementados por el equipo de ONU Hábitat.
Entre las organizaciones implementadoras del proyecto Ciudades Sostenibles se encuentran la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de fortalecer a las distintas instituciones en la implementación del Decreto 1320/21 de promoción de la obra pública con criterios de sostenibilidad, y ONU Mujeres, responsable de implementar la metodología de costeos de la infraestructura de cuidados a escala local y el programa de capacitación para transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad en el ciclo de la obra pública.